18.12.2023

El recinto ferial Messe Essen celebra: El 40.º aniversario de la feria IPM ESSEN

El público experto podrá disfrutar de numerosos eventos destacados del programa

Del 23 al 26 de enero de 2024 tendrá lugar la 40.ª edición de la feria de horticultura líder mundial en el recinto ferial Messe Essen. Más de 1400 expositores de unas 50 naciones mostrarán sus innovaciones en las zonas de exposición de plantas, técnica, floristería y equipamiento de la feria IPM ESSEN. La edición especial del aniversario, bajo el lema: «Unser Herz schlägt grün» (Nuestro corazón late en verde), tiene preparados eventos destacados del programa para el público experto internacional. Diversos foros, congresos, concursos, visitas, espectáculos en directo, exposiciones especiales y otros eventos secundarios centran su atención en los temas actuales del sector verde, inspiran nuevas ideas para el próximo año económico y ofrecen numerosas oportunidades para establecer redes de contactos.

«El sector verde ha encontrado su hogar en el recinto ferial Messe Essen a lo largo de las décadas. Los visitantes pueden experimentar de primera mano las tendencias, novedades y soluciones de productos, así como tratar las cuestiones actuales sobre el futuro gracias a la interacción personal con profesionales expertos. Esperamos con ilusión este próximo evento», comenta Oliver P. Kuhrt, director general del recinto ferial Messe Essen, el éxito de la feria especializada que sirve de modelo.

También en 2024, la feria IPM ESSEN ocupa todo el recinto ferial en los pabellones 1, 1A, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y la galería. Las naciones Belgien, China, Costa Rica, Dänemark, Frankreich, Indien, Israel, Japan, Südkorea, Niederlande, Polen, Portugal, Spanien, Türkei, UK und USA participan en al menos un estand conjunto. El punto de encuentro del comercio mayorista de plantas internacional vuelve a ser el BGI-Trade-Center, en el pabellón 1, con 31 expositores. El estand conjunto «Young Innovators», patrocinado por el Ministerio Federal de Asuntos Económicos alemán, en el pabellón 5, dirige su mirada a las empresas emergentes alemanas.

Exposiciones especiales y áreas temáticas

Numerosas exposiciones especiales invitan a los visitantes a informarse sobre los temas actuales del sector. En la Green City, en el pabellón 1A, se presentan las asociaciones profesionales verdes en el Centro informativo de jardinería y responden a las preguntas de las empresas asociadas. La exposición didáctica adscrita «Gärtner können es!» (¡Los jardineros sí pueden!) analiza el tema controvertido de la protección fitosanitaria en 2024.

El área de la Fachverband deutscher Floristen (Asociación federal alemana de floristas profesionales) ofrece inspiración para el diseño floral creativo en el FDF-World. Un evento destacado en el escenario giratorio único, además de los numerosos espectáculos en directo de estrellas internacionales del sector florista, es la visita del campeón mundial de los floristas, Nicolaus Peters, el primer día de feria. Además, las salas de exposición muestran nuevas ideas para el negocio propio. El área de Bloom’s tiene preparadas otras contribuciones y un amplio programa de talleres para el comercio minorista floral.

El pabellón 1A también es el nuevo hogar del IPM Discovery Center, creado por Romeo Sommers en colaboración con De Haan Group. En las visitas guiadas de tendencias, los comerciantes especializados verdes obtendrán prácticos consejos para conceptos de punto de venta exitosos. Como primicia, el IPM Discovery Center celebra el IPM Podcast «From the Greenhouse». Un estudio de vidrio en forma de invernadero será el lugar de grabación para las entrevistas durante toda la feria. Además del IPM Podcast, aquí también se producirán los capítulos de otros podcasts del sector. Los visitantes tendrán la oportunidad de seguir las charlas a través de los auriculares.

Por segunda vez consecutiva, se iniciará la IPM Concept Store en el pabellón 5. Aquí se prestará una atención especial a los surtidos que estimulan la venta, como artículos de regalo, velas, cosméticos, licores y productos gourmet de jardinería.

En la actualidad, la horticultura se cuestiona especialmente los objetivos climáticos futuros. Los árboles resistentes al cambio climático y las plantas perennes respetuosas con los insectos están en el centro de las visitas guiadas, que se han ampliado en 2024 por la alta demanda en la última edición de la feria IPM ESSEN. El inicio es el punto de encuentro del pabellón 6.

Los vehículos industriales para la horticultura se convierten por primera vez en un tema de la feria IPM ESSEN. Los fabricantes muestran su oferta en el pabellón 7. La técnica estará también en el pabellón 4 del Centro de innovación de técnica de horticultura, en el que se informará sobre las soluciones actuales en forma de conferencias breves. Allí se presentarán conjuntamente empresas emergentes jóvenes, empresas y proyectos de investigación y ciencia.

En el Congress Center

El comunicado Congress Center Essen también será un lugar de acontecimientos. En la «Tag der Ausbildung» (Jornada de formación) del miércoles 24 de enero, todo girará en torno a las nuevas generaciones y la captación de profesionales. El mismo día, la Bund deutscher Baumschulen (Asociación alemana de viveros), ofrece el seminario «Die grüne Stadt» (La ciudad verde), dedicada al futuro de las zonas verdes urbanas y su aplicación. El 25 de enero comienza con el congreso sobre el futuro «Galabau Ausblicke» (Perspectivas del diseño de jardines y paisajismo), organizado por la Verband Garten-, Landschafts- und Sportplatzbau Nordrhein-Westfalen (Asociación alemana de jardinería, paisaje y campos deportivos). En el foro «Beruf + Zukunft» (Profesión + Futuro), organizado por la editorial Eugen Ulmer Verlag, se continuará con las perspectivas para jóvenes directivos.

Entregas de premios

El escaparate de novedades IPM será el inicio de la entrega de premios el primer día de feria, el 23 de enero. Desde 2008, se presentan las novedades del año en la feria IPM ESSEN, desde plantas de jardín y terraza, pasando por flores cortadas y plantas de interior, hasta plantas leñosas y perennes. Todas las creaciones se presentan en el pabellón 1A.

La novedad de la feria IPM ESSEN es el premio Best Practice Award para el sector de floristería y equipamiento. Los visitantes expertos descubrirán el martes quién ha resultado vencedor. La distinción tendrá lugar en el pabellón 5, en el que se expondrán todos los productos que se han presentado.

Por la tarde, la federación AIPH (International Association of Horticultural Producers) entregará los populares premios «International Grower of the Year Awards» en una ceremonia festiva (entradas: https://aiph.org/event/igoty-2024/)

El jueves se anunciarán los ganadores de los premios Show Your Colours Awards (pabellón 8, BIZZ Holland). La copa de la feria IPM distingue a los mejores arreglos florales el último día de la feria (escenario giratorio FDF, pabellón 1A).

#congratsipmessen

Para la 40.ª edición de la feria IPM ESSEN, el recinto ferial Messe Essen ha establecido una Social Wall en el sitio web www.ipm-essen.de. Todas las personas que realicen publicaciones en Instagram o Facebook con el hashtag #congratsipmessen y feliciten la feria formarán parte del colorido collage del aniversario. El diseño de la campaña de aniversario, un corazón cubierto de plantas, está listo en el sitio web para su descarga y debe utilizarse expresamente para las publicaciones de felicitación.

Más información sobre el programa y entradas en: www.ipm-essen.de.