IPM ESSEN 2017 es una cita ineludible para el sector internacional de la horticultura

La feria líder mundial presenta las tendencias actuales y un programa informativo excelente

Del 24 al 27 de enero de 2017, el sector verde internacional está invitado a la Messe Essen. La horticultura no solo encuentra en la IPM ESSEN la tecnología más moderna, la tierra y los sustratos para una producción eficiente, sino también la oportunidad única de hacer contactos con los principales productores de plantas de todos los rincones de la tierra y con las organizaciones comerciales y de realizar pedidos desde un único lugar. La feria líder mundial representa la cadena de valor de la producción de plantas: alrededor de 1600 expositores procedentes de 50 países presentan sus novedades de los sectores de las plantas, tecnología, floristería y decoración. Para completar la amplia oferta de los expositores, IPM ESSEN ofrece un programa marco excelente como el foro internacional de horticultura con los Países Bajos como país socio y la exposición educativa «LED, yodo, plasma...  – Control de los cultivos en la actualidad».

La feria líder mundial de la horticultura con su amplia oferta está dirigida a los centros de jardinería y a los viveros. Junto a los puntos esenciales del cultivo de plantas decorativas y los viveros, se tratan temas como el cultivo de hortalizas y bayas. Los pabellones 3 y 7 albergan la tecnología necesaria: innovadora, eficaz y excelente: desde la construcción de invernaderos y su equipamiento interior como sistemas de iluminación, climatización y riego hasta maquinaria para el cuidado de los cultivos, protección contra los agentes atmosféricos y mosquiteras para cultivos al aire libre. Asimismo, los visitantes profesionales pueden informarse y recibir asesoramiento sobre mezclas de sustratos y acondicionadores del suelo como abonos y fertilizantes. Los expositores presentan también maquinaria para la eliminación de las malas hierbas o útiles menos contaminantes. Los productores de plántulas y hierbas se benefician de un gran número y de una amplia variedad de proveedores de cultivo y comercialización.

Amplia oferta de plantas

59 % de los expositores pertenecen al ámbito de las plantas. En ninguna otra feria encontrarán los visitantes una oferta tan amplia: horticultores procedentes de todos los lugares de la tierra presentan aquí sus creaciones: desde plantas de terraza y balcón, hortalizas, viveros, plantas mediterráneas y hierbas hasta plantas de interior y flores cortadas. Se trata de una plataforma internacional dirigida a los productores horticultores para que obtengan información, intercambien ideas y realicen sus pedidos. El tema «plantas» se ubica en los pabellones 1, 2, la galería y en los pabellones 5, 7, 8, 10, 11 y 12 además de en los pabellones temporales 13 y 14 y en el vestíbulo del pabellón Grugahalle. Para conocer las tendencias de la próxima temporada, el Escaparate de Novedades del pabellón 1A es ineludible. Un jurado especializado y los propios visitantes profesionales elegirán las mejores novedades del sector.

Punto de encuentro de los responsables internacionales del sector

La comercialización de los productos correctos desempeña un papel tan importante como la tecnología y la selección de la variedad correcta. La IPM ESSEN es una excelente feria especializada donde se reúnen los responsables del sector procedentes de todas las partes del mundo. Un buen lugar para hacer contactos en 2017 será el estand colectivo BGI Trade Center en el pabellón 1. En la superficie de la Verbands des Deutschen Blumen-Groß- und Importhandels (Asociación del comercio alemán de flores, mayoristas e importación) se presentan los servicios del comercio mayorista. Asimismo, los principales distribuidores del mundo tienen su representación en la feria, entre otros: Landgard, Royal Flora Holland, Flora Dania, GASA y Veiling Rhein-Maas.

Foro internacional de horticultura

El reino de los Países Bajos es el país socio del foro internacional de horticultura del 26 de enero de 2017. En cooperación con el grupo INDEGA, Interessenvertretung der deutschen Industrie für den Gartenbau e. V. (Grupo de representantes de la industria alemana de horticultura) y la editorial Eugen Ulmer, los expertos informan sobre las posibilidades y desafíos de la horticultura en nuestro país vecino.

Centro de información de horticultura en la Green City

La Zentralverband Gartenbau e. V. (ZVG) (Asociación central de horticultura alemana), exponente ideológico de la IPM ESSEN 2017, así como la coorganizadora Landesverband Gartenbau Nordrhein-Westfalen e. V. (Asociación regional de horticultura de Renania del Norte-Westfalia) presentarán su amplia variedad de servicios en el Centro de información de horticultura de la Green City, en el pabellón 1A y responderán a las preguntas de las empresas asociadas. Además de las asociaciones profesionales, participan también diversas instituciones de asesoramiento, ciencia e investigación así como de formación.

Ventajas a través de un mayor grado de conocimientos: exposición educativa

Una de las principales actividades del Centro de información de horticultura será sin duda de nuevo la exposición educativa en torno al control de los cultivos de plantas decorativas. Bajo el lema «LED, yodo, plasma... – Control de los cultivos en la actualidad», los centros de investigación alemanes presentan sus resultados más actualizados sobre la regulación de la luz y el crecimiento. La IPM ESSEN ofrece un acceso sencillo a conocimientos científicos que pueden aplicar los jardineros a su propia producción de plantas.

Además, el sistema informativo «hortigate» del Centro de información de horticultura presenta el nuevo módulo «MeinBetrieb» (mi negocio) con el que las empresas de plantas decorativas planifican sus medidas de protección de plantas y las documentan conforme a GlobalGap.

Especial para viveros: recepción de viveros europeos

Ya por cuarta vez, tiene lugar la recepción de viveros europeos en cooperación estrecha entre la Bund deutscher Baumschulen (BdB) (Federación alemana de viveros) y la European Nurserystock Association (ENA) (Asociación europea de viveros). En un ambiente relajado, los visitantes podrán establecer nuevos contactos y ampliar los ya existentes en el estand de la BdB en el pabellón 11 el 25 de enero a las 17:30.